martes, 26 de enero de 2010

H.-Centrals mareomotrius

1.Definició:
La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.




2.Ventatges:

Auto renovable.
No contaminante.
Silenciosa.
Bajo
costo de materia prima.
No concentra
población.
Disponible en cualquier clima y época del año.



3.Funcionamient:

El funcionamiento básico de una central mareomotriz se basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. Se produce energía eléctrica cuando el agua pasa por unas turbinas instaladas en los conductos de llenado/vaciado del embalse. Cuando sube la marea se llena el embalse. Cuando empieza a bajar la marea se cierra el embalse durante unas horas para obtener una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. Al abrir las compuertas el agua pasa por unas turbinas que generan la energía eléctrica.
El tiempo de funcionamiento de una central mareomotriz es de 6 a 7 horas por marea y de 2 a 3 horas de tiempo de espera entre cada marea, lo que supone entre 12 y 14 horas diarias de producción de energía eléctrica.
Para que una central mareomotriz sea rentable la amplitud de la marea debe ser al menos de 5 metros. El rendimiento de una central mareomotriz depende de la amplitud de la marea, de la superficie del embalse y de la longitud del dique.


4.Impacte ambiental:
Alteración del ecosistema costero y del paisaje.



5.Implantacions en Espanya:
6.Noticia:
Energía mareomotriz en la mira de Obama y la UERead more:
Instalan la primera planta mareomotriz de España frente a las costas de Santoña

No hay comentarios:

Publicar un comentario