martes, 26 de enero de 2010

A.-Centrals termoeléctriques

1.Definició:
Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la
generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono.

2.Ventajas:
Son las centrales más caras de construir (teniendo en cuenta el precio por
megavatio instalado), especialmente las de carbón, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construcción y la energía generada de forma masiva. Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más baratas (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía termica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas más arriba en un 120%, 0,35 kg de CO2, por kWh producido.

3.Funcionament:
Se llaman centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del
carbón, petróleo (aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental. Este tipo de centrales eléctricas generan el 16,5% de la energía eléctrica necesaria en España. A continuación se muestra el diagrama de funcionamiento de una central térmica de carbón de ciclo convencional:
4.Impacto ambiental:
La emisión de residuos a la
atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas. El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre. En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines ácidos, prácticamente nulos en las plantas de gas.


5.Implantaciones en España:

6.Noticias:
Asociaciones ciudadanas lamentan que Calle no participe en el debate de las térmicas Endesa reutilizará cenizas producidas por la central de As Pontes para cemento Una asociación ecologista pide a Zapatero que cierre la central térmica de As PontesDirectivos de Endesa harán de guía en la jornada de puertas abiertas en la central de As Pontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario